La Casa Museo

casa-museo

La Casa Museo de Ramón García Romero es pionera en la difusión y recuperación del genuino guadamecí califal y de los conocidos Cueros de Córdoba, curtidos en tiempos del Califato Omeya. Y que se hicieron tan famosos por su calidad. Estimados no solo en España sino también en el extranjero.

Las guerras y los saqueos que nos separan de aquella época, malograron piezas tan fungibles como son las pieles. Por lo que son pocos los conocimientos que nos han llegado de este arte; de los cueros dorados y policromados del periodo de esplendor del califato.

A través de esta exposición permanente, la obra de Ramón García Romero nos ofrece un acercamiento de aquellos verdaderos trabajos a nuestro tiempo. A través de esta exposición de guadamecíes y cordobanes, elaborados según los modos de proceder de aquella época en nuestra propia historia.

Estas obras, realizadas por el maestro y artista Ramón García Romero, son descritas por su autor como “superficies brillantes de pátinas áureas y argénteas, con la que se ha cubierto unas pieles tensas; mágico y deslumbrante espejo dorado, donde plasmar un sueño contenido, de transparentes colores, acariciados por el toque de un ferreteado” Es así, como su autor, describe una vida de pasión y dedicación a la recuperación del original arte cordobés.

A lo largo del recorrido de la Casa Museo podremos dirimir nuestras curiosidades sobre tan atractiva época (s. X), ofrecida a lo largo de su historia y cuya temática se centra en este singular arte, signo de identidad de Córdoba.