Comentarios a su obra

…El fulgurante barroquismo de estos guadamecíes parpadea y hace parpadear, deslumbrador, a quien los mira. Y le trae al recuerdo los años del Esplendor en que Córdoba fue el adorno del mundo…

ANTONIO GALA, Escritor-Poeta

…”Único y con arte único. Ramón García Romero, con sus guadamecíes, el trabajo del cuero en su más alta categoría, el casi perdido arte califal,… ver y admirar la obra de este artista es sorprendernos ante la imaginación, belleza y todo arte derrochado por Ramón,.,, dejándonos ante la imaginación, belleza y todo arte derrochado por trabajos realizados sobre cuero de su única escuela cordobesa en el gran maestro del guadamecí”,

“Enriqueciendo la plástica y aumentando nuestra sensibilidad ante la belleza indiscutible de esa tradición cordobesa en las manos y en la mente de GARCÍA ROMERO”.

José M. VALLES FERNÁNDEZ, Crítico de Arte

…”No perdáis el goce que entrega generosamente, a un contemplador atento la obra de Ramón García Romero. Estamos ante una obra morosamente realizada, sin prisa y, fuera de nuestro doloroso tiempo, en la que el dibujo y el color es el fin mismo”.

“Estamos ante la evocación, la ensoñación. Ved estos ejemplos de Ramón y comprenderéis que en el desván de la memoria habitaba el olvido que de pronto la sensibilidad exquisita del artista puede recobrar para situarlo en ese mundo imprecisable donde el arabesco, la fauna y la flora se citan y conviven”.

Juan BERNIER, Poeta

…”A mi juicio, no se puede llegar más lejos en esta ejemplar labor de actualiza el arte de labrar y pintar los cueros”.

“Este notable artista cordobés, formado al lado de aquel gran maestro que fue Rafael Bernier, ha sabido poner al día y personalizar el arte del “guadamecí”, …A través de un dominio del dibujo y la composición García Romero crea mundos propios, …Sin duda alguna, este importante artista es un brillante continuador de aquellos guadamacileros que florecieron entre 1485 y 1630 para prestigiar el nombre de Córdoba por las más alejadas geografías. Algo de esto ocurre ya con García Romero.

…Decidido a mirar mucho más atrás, para revalorizar y actualizar el gran arte del más lejano pasado que tanto prestigio dio a esta tierra nuestra”.

Francisco ZUERAS, Crítico de Arte

…”Y es que el arte de pintar y labrar el cuero, a fuerza de depuración de técnicas y de perfeccionamiento en sus calidades plásticas, en manos de auténticos artistas como Ramón, llega a ser también verdadero arte. Los trasnochados esquemas decimonónicos estableciendo rangos coronados por las artes Puras, hoy no valen. Los guadamecíes que se exponen son prueba elocuente de ello”.

“Ramón García Romero ha sublimado el arte del guadamecí, lo ha convertido en labor de platería, de filigrana, llevándolo en constante y generosa evolución a formas oníricas, como lo hicieron los artistas omeyas”.

Dionisio ORTIZ JUÁREZ, Director de la Escuela de Artes Aplicadas

…”El guadamecí de García Romero ya no es sólo revestimiento ornamental como lo fuera en el pasado lejano; es auténtica obra de arte exenta, conjugación perfecta de intelecto y sensibilidad, resultado feliz de una intuición poética. Situarse frente a uno de estos cueros recordar aquella frase, que ahora no importa atribuirla a Morris o a su maestro Ruskin: El arte es la expresión del gozo del hombre en su trabajo. Jamás se ha dicho verdad más importante”.

Manuel ABAD