El artesano

Su nombre es Jose Carlos Villarejo García, nacido en Córdoba, el día 2 de Abril del año 1980. Y movido por una fuerza irresistible por el mundo de la belleza y del arte, desde la niñez, se forma en la disciplina de la decoración de los Cueros de Córdoba al lado del artista Ramón García Romero, tío suyo y maestro.

Junto a él, aprende las más diversas técnicas en la ornamentación de la piel, dominando todas sus expresiones y terminaciones como son el jaspeado y claveteado, calado, inciso, modelado y repujado. Con acabados de color, tintes y pátinas.

Del mismo modo, en la realización de pergaminos miniados y caligrafiados, y en el guadamecí pintado y ferreteado de técnica original califal.

Realiza todas sus experiencias artísticas y se preocupa, junto con su maestro, de documentarse en la Historia, y documentar todas las técnicas que trabajan, para su perdurabilidad en el Tiempo.

Desde los catorce años, de forma activa artísticamente, participa en diversos Certámenes como son los ofrecidos por el Centro Cultural “Palacio de Villadompardo” de Jaén (España), destacando siempre en su modalidad, en los años 1998 y 2004. Ha representado el Cuero de Córdoba, y a su Ciudad, en diferentes Ferias y muestras internacionales como las realizadas en Paris (Francia, año 2012), y en Nimes (Francia, año 2013).

La gran mayoría de las obras realizadas se encuentran en colecciones privadas, destacando a su Majestad la Reina Dña. Leticia Ortiz, el ex presidente D. Rodríguez Zapatero, la deportista olímpica Lourdes Mohedano, su Majestad la Princesa Muna Al-Hussein, entre otras personalidades.

Desde el año 2006 hasta la actualidad es el director de la Casa Ramón García Romero (antes llamada Casa Museo Arte sobre Piel), un centro cultural y de interpretación especializado en la ordenación, protección y difusión de las técnicas omeyas en la decoración de las pieles. Y, en la figura de su creador, el maestro Ramón García Romero.

Y desde el año 2007 hasta la actualidad, se convierte en gerente y único artesano que respeta las técnicas originales de los famosos Cueros de Córdoba, con la marca Taller Ziryâb, en todo el mundo. Un taller artesanal especializado en la realización de proyectos decorativos con las técnicas de los cordobanes y de los guadamecíes para el campo congresual, tiendas de museos y obsequios de protocolo.

Del mismo modo, como artista especializado y bajo su propia firma, Jose Carlos, desarrolla su ARTE SOBRE PIEL con la elaboración de sus guadamecíes de técnica original omeya para coleccionistas privados, fundaciones, instituciones y exposiciones culturales.