La Casa Museo Ramón García Romero pone en marcha, con la gestión de EntreCulturas, dos líneas de actividades que buscan difundir a través de los colegios y los turistas la histórica disciplina del arte decorativo sobre la piel.

 

Con un claro objetivo de difusión de la cultura patrimonial cordobesa, la Casa Museo Ramón García Romero presenta con la empresa de gestión EntreCulturas un conjunto de acciones destinadas a dar a conocer entre cordobeses, escolares y visitantes el guadamecí, “una técnica autóctona cordobesa, realizada desde la Córdoba califal y perdida hoy en día”, explica el director del centro, José Carlos Villarejo.

En ese intento la propuesta más ambiciosa se orienta al sector educativo. “Como antiguamente se hacía en las aulas, donde el cordobán y el guadamecí estaba presente en la escuela, vamos a intentar recuperar la tradición”, comenta Villarejo. Gracias a ello, según ha añadido, se desea que transmitan sus conocimientos a sus amigos y familiares y que no confundan estas técnicas con simples pulseras de cuero. “Es un arte muy distinguido, muy elevado que tan sólo se hace en Córdoba. Se hará técnicas similares o evolucionadas desde Córdoba. En este sentido somos únicos”, defiende. “Fuimos la marca mundial en el arte decorativo sobre piel, y queremos volver a serlo”, apuntilla el director del recinto.

La tarea se hará de dos maneras, por un lado se buscará atraer a centros escolares al museo a través de visitas guiadas, mientras por otro lado también está previsto llevar los cueros a los colegios para así dar a conocer esta disciplina artística cordobesa. “Si las escuelas no vienen aquí, iremos nosotros a la escuela”, comenta Montse Alcántara de EntreCulturas.

Centro para el turismo
La otra gran vertiente de apuesta de difusión del recinto llega en un sentido más estrictamente turístico. “Queremos que cojáis nuestra casa y la comuniquéis para acto protocolario, visitas de periodistas a través de nuestra exposición”, exponía José Carlos Villarejo ante agentes del sector de la capital. “Queremos mostrar la importancia del guadamecí y queremos que vosotros uséis esta herramienta”, añade.

Estas actividades van a coger más fuerza, con un trabajo con la instituciones y adaptándola a las solicitantes”, explican desde EntreCulturas. Así, los visitantes o curiosos podrán acordar eventos desde una visita guiado a un acto con mayor profundidad con la posibilidad de ver el estudio privado de José Carlos Villarejo, director pero también artesano, así como realización de algún pequeño taller.

La Casa Museo Ramón García Romero, antes conocida como Casa Museo Arte sobre Piel, se encuentra situada en la Plaza Agrupación de Cofradías desde hace cerca de 10 años. Para celebrar esta redonda cifra de edad, su director ha avanzado un evento especiales para finales del presente 2016.